Basta sólo una palabra para describir este libro: maravilloso.

Esta novela narra las historias paralelas de dos personajes muy diferentes: por un lado la de Kafka, un adolescente que huye de su casa por la mala relación que tiene con su padre (quien le profetiza que lo matará y que se acostará con su madre y su hermana), lanzándose a un viaje iniciático hacia el sur del país. Por otro, la del señor Nakata, un hombre mayor que, por secuelas de un accidente tiene dificultades para comunicarse, excepto con los gatos.

Ambos convergen en una peculiar biblioteca, en donde conocen a una misteriosa mujer… de quien Kafka se enamoró hace 30 años.

Murakami es el autor japonés del momento. Muchos de sus libros tienen realismo mágico, es decir, delirios tan bien llevados que uno los termina aceptando como verdades absolutas. Su escritura es sumamente simple, pero no por eso poco profunda. El eje conceptual de todos sus libros es el crecimiento, maduración, la búsqueda interior y realización personal. Como todos los autores japoneses tiene, así sea en la escena más divertida o alegre, ese particular fondo de melancolía que tanto caracteriza a los orientales.

Kafka en la orilla es un libro sumamente raro, de múltiples lecturas, en donde la frontera entre sueño y realidad es permeable y susceptible a la interpretación que cada uno le pueda dar, dependiendo de la “etapa del viaje” en que se encuentre.

kafka_en_la_orilla

¿Te gustó? ¡Compartilo!