Introducción

Este viaje lo realicé en febrero de 2008, habiendo organizado y contratado todo por mi cuenta. Los servicios que contraté consistieron en pasaje en coche cama con la empresa de transportes San Juan Mar del Plata, hospedaje en la Posada Mia Nonna, y excursiones con la Agencia Peperina Tur (quiero destacar la increíble atención que recibí en todo momento y la buena onda de Miriam, quien la dirige).

El viaje-Día 1 Yacanto/El Durazno

Mientras iba a Retiro para tomar el micro me mensajea Miriam de Peperina Tur para ver si quería cambiar el itinerario de las excursiones pudiendo así hacer una excursión más. ¡Obvio que sí, qué buena onda!

También me llamaron de la Posada Mia Nonna para confirmar nuevamente la reserva.

Muy buena la atención en el micro y una masa haber elegido la butaca de arriba adelante de todo. La comida excelente, hasta vino de postre te dan.

Me tocó viajar junto a una familia re copada con un nene de tres años que me hizo morir de la risa todo el viaje.

Lamentablemente hacemos dos millones de paradas y llegamos dos horas más tarde de lo previsto.

Estoy en el horno con el tiempo, a minutos de salir de excursión.

La terminal es cerca de la Posada, me oriento en seguida con el mapa y no tardo casi nada en llegar.

La cagada que no tenían mi habitación lista, por lo que me tuve que cambiar en un baño público de la Posada y dejar mi bolso a la buena de Dios en un cuartucho espantoso.

Empieza la excursión. El guía Carlos es copadísimo. Mientras nos lleva a la localidad de Yacanto nos cuenta que Villa General Belgrano se fundó en 1932 por unos alemanes que compraron terrenos y lo bautizaron Villa Sauce por el río. Luego se llamó Villa Calamuchita y posteriormente, por un episodio confuso en que se quemó una bandera argentina y se culpó a los alemanes, se decide cambiarle el nombre a Villa General Belgrano en honor al creador de la bandera (si quieren la historia con más detalle la pueden leer acá).

Una vez en Yacanto nos dirigimos a un criadero de llamas cuyo dueño es un señor muy especial, fuera de serie, que se hartó de Buenos Aires y se vino para acá. Lo acompaña su mujer que no pierde oportunidad de meter bocadillo y decirle a su marido lo que tiene que hacer (re densa).

Nos cuenta acerca de la cría, el trato, la alimentación y la personalidad de las llamas. Dado que hay pinos plantados por todos lados y el efecto que sus hojas hacen en el organismo de las llamas, las mismas no tienen leche suficiente por lo que a las crías hay que darles mamadera. Esto hace las delicias de los niños presentes y de los no tan niños que quieren darle la mamadera a los animalitos.

Cada llama tiene su nombre, y el señor se pasa largo rato hablando de ellas y acariciándolas. Es evidente que las quiere más que a su insoportable mujer.

Luego de darles de comer nos enseña acerca de la esquila y el hilado, y su mujer trata a toda costa de vendernos productos tejidos con el hilo de las llamas.

Terminada la demostración de productos Carlos nos lleva a almorzar a un restaurante horrible, en donde no hay casi nada en la carta, y medio caro para la calidad y comida que sirven.

Después de comer vamos al Río El Durazno en donde nos quedamos un par de horas descansando y en donde se puede nadar (si van a hacer esta excursión recuerden llevar malla).

Más tarde nos lleva a un restaurante lindísimo, en donde tomamos café y comemos fondue de chocolate, exquisita.

Como se larga a llover nos quedamos un rato jugando al truco y charlando. La verdad muy agradable el rato que pasamos acá.

Una vez que para de llover partimos nuevamente y pasamos por la Capilla Nuestra Señora de La Merced,  fundada en 1829, y recorremos el centro de Santa Rosa de Calamuchita.

De regreso en Villa General Belgrano veo por fin mi habitación, que está muy buena, bastante espaciosa y el baño parece hecho hace poco. La verdad no me puedo quejar.

Me voy a recorrer la Villa, veo artesanías, compro un par de pelotudeces, vuelvo, ceno unas manzanas que me había traído de Buenos Aires, me baño y voy a dormir.

villa1

Click para agrandar

villa2

Click para agrandar

villa3

Click para agrandar

villa4

Click para agrandar

villa5

Click para agrandar

villa6

Click para agrandar

¿Te gustó? ¡Compartilo!