Algo que me da muchísimo asco y que no tolero es el marketing editorial, la impresión de basura y su exhibición como latas de supermercado.

Ejemplo de esto es parte del catálogo de V&R Editoras: libros de frases pedorras para diferentes destinatarios (padres, madres, abuelos, etc), libros de chistes, y libros que recopilan las ideas principales de algunos autores que tienen sus obras publicados en otras editoriales. Siempre en colores brillantes y ubicados estratégicamente en los mostradores de las librerías, para que llamen la atención y “agrandemos el combo”, comprando estas pavadas para regalar a gente que por lo general no lee y que no tiene el desarrollo intelectual necesario para darse cuenta de su tontez.

Hasta aquí nada del otro mundo y mucho no tendría para criticar si fueran de contenido inocuo (más allá del rebaje cultural, pero vivimos en un mundo capitalista regido por las reglas del marketing).

El tema es cuando se meten con niños y adolescentes, personitas en formación, que no tienen criterio para discernir lo que está bien de lo que está mal, ni lo que es una sentencia carente de real sentido de una por la que tengan que guiarse en la vida. Por eso considero que hay que tomarse las cosas doblemente en serio cuando nos dirigimos a infantes, justamente porque los estamos “formando”.

Dentro de estos “sustitutos de papel higiénico”, nos encontramos con uno llamado “Tu estilo fashion”, destinado a niñas adolescentes y pre adolescentes.

Es una barbaridad. Sus mensajes apuntan al narcisismo, consumo y superficialidad, a la cultura de la belleza física y al raquitismo neuronal.

fashion

Les pongo algunas frases del libro para que vean:

  • Pasas horas frente al espejo, tu más atractivo compañero.
  • Lo “in” y lo “out” son tu gran tema. Te interesa analizar esa clase de información.
  • La moda no sólo no te incomoda sino que…¡te parece el invento más fascinante, divertido y encantador del universo!
  • ¡No toleras ninguna imperfección en ti!
  • ¡El shopping es tu momento mágico por excelencia, en especial cuando se trata de renovar y actualizar tu guardarropa!
  • Antes de salir a la pista acumulas horas de práctica coreográfica en tu casa. Obvio: debes ensayar el paso de moda hasta alcanzar la perfección.
  • Sin duda, la música y el baile están entre tus prioridades. Al igual que el canto, el modelaje y la actuación. Lo tuyo es lo artístico.

Cuando encuentro este tipo de mensajes, agradezco a Dios no tener hijas.

¿Te gustó? ¡Compartilo!